El próximo 14 de febrero, Cataluña celebrará sus elecciones con una serie de pautas que han preocupado y mucho a la población catalana: tantos los positivos en coronavirus como los contactos directos que estén haciendo cuarentena podrán salir a votar en la última hora de la jornada electoral, de 19:00 a 20:00 horas.
Ante la masividad del evento, para evitar los contagios, la Generalitat proporcionará EPIS a los miembros de las mesas, que ya han presentado miles de solicitudes para poder eximirse de la tarea electoral sin que ello tenga repercusiones jurídicas. Y, aquí, el problema no es sólo que estos ciudadanos no son expertos en ponerse un EPI - que es un proceso que tarda en completarse unos 4 minutos- sino que hay que saber quitárselo bien por si estuviera contaminado.
El doctor Fernando de la Calle, del hospital de La Paz, con la ayuda de un compañero del programa, ha explicado algunas cosas importantes a la hora de ponerse, portar y quitarse un epi, como no llevar pulseras ni relojes ni nada punzante que pueda atravesar el traje y, por lo tanto, exponer a la persona que lo lleva al contagio del virus.