Un total de siete jóvenes de nacionalidad española y con edades de entre 15 y 24 años han sido detenidos por participar en los disturbios acontecidos en la tarde-noche de este sábado, 31 de octubre, en Logroño, ciudad en la que residen, que se enfrentan a los cargos de desorden público, daños y robo con fuerza.
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda informativa, ha indicado este domingo que se prevé que haya más detenciones “en las próximas horas, derivadas de las identificaciones que se produjeron ayer y de las investigaciones” que se realizan en la actualidad para determinar responsabilidades.
Unas 400 personas, entre las que figuraban hosteleros, se concentraron en la tarde-noche de ayer ante la Delegación del Gobierno, de forma pacífica y sin autorización, y, diez minutos después, unos 150 radicales protagonizaron disturbios con la quema y cruce de contenedores, rotura y saqueo de comercios y tiraron piedras, bengalas y otros objetos a la Policía.
Marrodán ha destacado que “la concentración de ayer no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en La Rioja”, pero “la Policía Nacional ya estaba preavisada de que se iba a producir y se encontraba preparada para actuar en caso de incidentes, como, tristemente, hubo”.
La investigación que se realiza para conocer de dónde surge la organización de esta reunión se encuentra en un momento “inicial” y cuenta con un volumen de material “ingente”, ha incidido.
Ha añadido que anoche se hicieron identificaciones en el Hospital San Pedro de Logroño, a donde acudieron varias personas tras la concentración, en la que se produjo el saqueo de una tienda del centro de la capital riojana, que es objeto de investigación, tras lo que “comenzaron a producirse las detenciones”.
En las acciones violentas, en las que no participaron personas vinculadas a la hostelería, “había una mezcla de colectivos y de personas que se sumaron en respuesta a cierto llamamiento o alerta”, ya que “hay quienes pueden tratar de canalizar el descontento para hacer de él una herramienta política”, ha concretado.
La delegada ha asegurado que “la virulencia ha sido superior a la esperada, puesto que, de las 400 personas que se concentraron, alrededor de la mitad tuvieron un comportamiento violento”.
Por ello, está previsto reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “estar atentos” a si surgen más concentraciones de este tipo”, ha remarcado Marrodán, quien ha añadido que ayer “toda la fuerza policial activa en Logroño estaba pendiente de lo que ocurría en el paseo del Espolón”, a cuyo alrededor se ubican las sesdes de la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo regional.
Durante estos disturbios, que se espera que “no vuelvan a producirse", siete agentes de la Policía Nacional resultaron heridos, a los que Marrodán ha lanzado un mensaje de ánimo y deseo de pronta recuperación
Los disturbios en Logroño, que han producido “numerosos y cuantiosos daños en la ciudad”, no fueron los únicos registrados ayer, puesto que en Haro se produjo la reunión de entre 30 y 40 jóvenes que lanzaron consignas contra las medidas aprobadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19, ha apuntado.
En esta concentración “hubo un momento de cierto revuelo cuando dos agentes de la Guardia Civil se acercaron a los manifestantes” y fue necesario suspender las actividades de ocio programadas en la Plaza de la Paz, ya que “los manifestantes salieron corriendo y se quemó un contenedor, pero no fue necesaria la actuación por parte de la policía”.
Sin embargo, sí que se hicieron “varias identificaciones para tratar de coger a los instigadores”, ha precisado la delegada, quien ha detallado que también ayer se produjo en Nájera “una pequeña concentración con la quema de un contenedor”, que se está investigando si fue espontánea o con llamamiento previo.
“Lo que ocurrió ayer no tiene nada que ver con las reivindicaciones de la hostelería riojana, pero sí creemos que es recomendable para cualquier colectivo profesional que se desvincule de este tipo de acciones y se una a la denuncia de lo ocurrido”, pues es necesario “aislar a los violentos y radicales”, ha subrayado.
Ante “los actos violentos y grandes disturbios” ocurridos en Logroño, “solo cabe la condena”, dado que se trata de “la peor actitud en el peor momento”, ha asegurado Marrodán, que ha mandado un mensaje de “agradecimiento a la Policía Nacional” por su actuación.
“El comportamiento de unos pocos no puede empañar la labor responsable que la mayoría de la ciudadanía hace para cortar los contagios”, por lo que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán haciendo su trabajo y responderán con rotundidad a los comportamientos violentos”, ha concluido.