'Cuatro al día' ha consultado a un experto urólogo en torno al último estudio que ha encontrado restos del virus en los testículos de hombres que han estado infectados de covid19. Según este doctor, los testículos, al igual que ocurre en los pulmones y en la mielina del cerebro, pueden sufrir una grave inflamación (es la que causa la mortalidad de este SARS) que afecta altamente tanto al sistema reproductivo como al apetito sexual.
“En personas con orquitis (dolor fuerte de testículos) se ha detectado el virus en su semen hasta dos meses después de haber tenido la infección. Esto afecta a la hora de la reproducción sexual, pues el hombre pierde hasta el 50% de su fertilidad”, ha dicho el urólogo Natalio Cruz, para alertar de hasta dónde puede llegar a afectar el covid19 en el organismo de un varón.
Además, la infección también puede afectar a los niveles de testosterona y, por lo tanto, a la libido: “Está relacionado con la potencia sexual de los varones”, ha dicho el mismo urólogo. Por tanto, es posible que los hombres que hayan sufrido la infección en estos 8 meses que llevamos de pandemia hayan experimentado un descenso de su apetito sexual.
La inflamación a la que se refiere este médico es la misma que, desligándose ya del propio virus, provoca la tormenta de citoquinas que puede inflamar los pulmones de una persona hasta llevarla a la muerte. La misma que está inflamando la parte del cerebro de los infectados que han perdido capacidades cognitivas o una buena parte de su audición. Todos los que la sufren (y siguen con vida) son los llamados pacientes de covid persistente.