Hasta ahora, la comunidad científica había estado preocupada por los bisontes y mascotas que han dado positivo en coronavirus y que podrían provocar una nueva zoonosis en el ser humano. Ahora, un molusco, la almeja, también han pasado a estar en el punto de mira, al haberse detectado en ellas el virus del covid19. ‘Cuatro al día’ ha hablado con el investigador que lo ha descubierto.
La principal duda que tenían los tertulianos de la mesa es si, tras realizar este estudio, es seguro comer almejas recogidas en Galicia y la repuesta ha sido determinante: “Es totalmente seguro comer almejas y, además, están deliciosas”, ha dicho, pues los protocolos de control del marisco funcionan perfectamente para detectar problemas como éste.
A este estudio se llegó a través de otro y se hizo cuando todavía no se sabía mucho del virus que ha paralizado España durante más de un año: el estudio de aguas fecales. En ellas, estos microbiólogos de Santiago detectaron “restos muy degradados del material genético del covid” y también han asegurado que el tratamiento de las aguas fecales funciona y, por tanto, el virus no llega al medio ambiente.