La OMS fustigó el jueves una "larga lista de países" por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de COVID-19 que ha llevado a adoptar fuertes medidas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, incluso, dejando al borde de la quiebra a muchas compañías aéreas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien criticó que esa "larga lista de países" no han movilizado todos sus efectivos.
Y es que el COVID-19 se propaga como la pólvora por todo el mundo. En especial, preocupa la situación en Italia, con 4.636 casos detectados y 197 fallecidos; Irán, con 124 muertos y 4.747 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 46 muertes. El COVID-19 afecta a 84 países de todos los continentes salvo la Antártida, y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.
El coronavirus ha hecho que los colegios de 13 países cierren y permanezcan sin clases, afectando a un total de 300 millones de alumnos.
En el caso de España, ya van más de 450 infectados confirmados y diez víctimas mortales.
En apenas días, las mascarillas, los geles desinfectantes, los guantes, la ropa de protección y los lentes se han agotado en muchos países.
En Corea del Sur, el primer ministro anunció que a partir del viernes se dejarán de exportar mascarillas y se dará prioridad al personal médico y a los trabajadores que tengan que entrar en contacto con los infectados para que puedan acceder a ellas con más facilidad.
En Australia, el papel higiénico está racionado en algunos supermercados después de que la gente arrasó con el que había.
Parece que la cuarentena llevada a cabo en Wuhan y toda su provincia ha tenido sus beneficios, y esque el número de fallecidas está disminuyendo notablemente y más de 50 000 personas ya se han recuperado.
Pero por otro lado, también ha tenido sus contras, y esque ha paralizado todo el sector económico y amenazan el crecimiento mundial.
El sector aéreo también se ha visto afectado, la compañía aérea británica Flybe tuvo que cerrar, hundida por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.
En total, las compañías aéreas mundiales podrían perder 113.000 millones de dólares de ingresos, una crisis "casi sin precedentes", dijo este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La onda de choque comienza también a sacudir la actividad del sector automovilístico en Europa. Las matriculaciones de automóviles nuevos cayeron 11 % en febrero en Alemania, primer mercado europeo, y los pedidos se desplomaron 19 %, según datos de los fabricantes.