La vacuna es sin duda la mejor noticia desde que se declaro la pandemia. Todos queremos que acabe el 2020, pero ¿Qué pasara el 2021? ¿Cuándo se pondrá fin a esto?
Los expertos recuerdan que tardaremos por lo menos seis meses en empezar a comprobar que la pesadilla empieza a quedar atrás, pero hay cosas que se quedarán con nosotros, aunque sea para situaciones puntuales, por ejemplo, las mascarillas.
Si creían que terminando el 2020 le diríamos adiós al covid, no será así. Al menos durante mucho tiempo del año que viene. Puede que podamos despedirnos del virus al final del verano pero dependerá también de cómo nos comportemos.
Al menos no parece que nos vaya a dar nuevas y desagradables sorpresas. El 2021 será el año de las vacunas, el de si nos las ponemos o no y cuándo, porque según el CIS un 55% de los españoles no querrán hacerlo inmediatamente.
Antes de tener la inmunidad, e incluso después, las mascarillas se quedarán como accesorio de uso común. Para algunos, el 2021 será el arranque para aprovechar el tiempo perdido. Para otros, el de afrontar los efectos de la pandemia. En todo caso un 2021 donde la batalla contra la pandemia será desigual, con unos países ricos, menos del 15% de la población mundial, que acaparan la mitad de las vacunas.