El enfado del padre de una joven con síndrome de down que ha recibido una dosis de la vacuna de Astrazeneca

  • José Antonio Herrero, un voluntario de la Cruz Roja, se ha puesto la primera dosis de Astrazeneca: "Estoy enfadadísimo"

  • Su hija tiene 24 años y padece síndrome de down y también recibió la primera dosis de la vacuna fabricada en Oxford

  • El inspector Benito, al que tardaron mucho en vacunar, también se ha quedado en el limbo: "Me pusieron Astrazeneca hace dos semanas"

Este pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad propuso a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años. Previamente, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había observado una "posible relación" entre estas dosis y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Con esta decisión, y como bien ha apuntado Joaquín Prat, que le ha pedido al Ministerio de Sanidad más "certezas" sobre la inyección de esta vacuna, muchos ciudadanos que se han puesto la primera dosis de Astrazeneca no saben si les van a poner la segunda, si no, o si les van a poner una segunda inyección con otra vacuna.

En esta situación se encuentra ahora mismo el inspector José María Benito quien, por edad (56 años) ya se quedó entre el sí y el no del plan de vacunación del Gobierno. Hace dos semanas, le pusieron la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca y ahora está a la espera de lo que vaya a pasar. También lo está José Antonio Herrero, un voluntario de la Cruz Roja vacunado que está doblemente "enfadado": por él y por su hija de 24 años, que tiene síndrome de down y que el 11 de mayo estaba citada para inyectarse la segunda dosis.