Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Alerta sanitaria en Madrid: suspende permisos y licencias al personal sanitario por el coronavirus

  • Esta instruccción se mandará a todos los centros de la Comunidad desde este jueves

La Consejería de Sanidad madrileña ha comunicado hoy a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

Estas instrucciones, de aplicación desde este jueves, se enviarán a todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y estarán sujetas a modificación en función de la evolución de la epidemia, han dicho fuentes de UGT tras la reunión extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad celebrada hoy.

La Administración ha expuesto en la mesa que el avance de la epidemia hace "necesarias e imprescindibles una serie de medidas extraordinarias y excepcionales, a implantar temporalmente, sobre la concesión de permisos y licencias para el personal de instituciones sanitarias" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), indica el sindicato en un comunicado.

Ello supone "la suspensión de permisos y licencias de vacaciones, días adicionales por antigüedad y días de libre disposición y adicionales de libre disposición, así como de todos aquellos supuestos que generen un permiso de carácter no ineludible para los trabajadores", además de la concesión de excedencias.

"Desde UGT por supuesto acataremos, por la responsabilidad que nos compete asumir en esta situación, pero seguiremos reivindicando la necesidad de incremento de plantillas que situaciones como la que desgraciadamente estamos viviendo ponen en evidencia", explica el responsable sindical de Sanidad en Madrid, Julián Ordóñez.

"Exigimos el respeto de los descansos mínimos semanales y libranzas básicas como medida de seguridad para la prestación asistencial y como garantía de la propia salud de los trabajadores", añade UGT en un comunicado donde piden que "la flexibilización de la jornada sea implementada en la totalidad de modalidades y categorías profesionales" que sea necesario.

"Esperamos que estas medidas sean levantadas de forma inmediata en cuanto sea considerada controlada la evolución de la epidemia del Covid-19", concluye.