Los daños materiales que está ocasionando la erupción del volcán de La Palma son ya casi incalculables. Es cierto que el principal motor económico de isla es el plátano y el aguacate, pero esta vez, un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta las salinas de Fuencaliente, que producen y venden anualmente, en un año normal, 600 toneladas de sal. Este año, por la ceniza, van a vender 200 toneladas menos, unas perdidas que ascienden a 150.000 euros.
Pese a que las salinas de La Palma se encuentran a una hora y cuarto del volcán de La Palma, detrás de las montañas, pero las consecuencias de la erupción han sido fatales también para este negocio familiar de más de medio siglo.
Los efectos del volcán han obligado a suspender la actividad de estas salinas, un manto de ceniza lo cubre todo, las imágenes que muestra el reportero de ‘CAD’ son esclarecedoras. “Hay más ceniza que sal. Vamos a producir aproximadamente un 30% menos, lamentablemente vamos a tener que reducir plantilla”, aseguraba Andrés, uno de los responsables de las salinas de Fuencaliente.