Jonathan tendría que sacrificar sus 550 cabras: Las duras decisiones a las que se enfrentan los ganaderos
Sigue ahora Cuatro en directo
Jonathan acumula ocho meses de pérdidas en su granja caprina por la subida de precios
Si todo sigue igual, se vería obligado a sacrificar a sus 550 cabras
La huelga de transporte está paralizando el país. El desabastecimiento está llegando a los supermercados, que ya empiezan a notar seriamente la falta de productos como el pescado o la leche. Los consumidores se encuentran con lineales vacíos. El aceite, la verdura y la pasta también comienzan a escasear.
Pero parte de este desabastecimiento no se debe únicamente a la huelga. El sector ganadero se está viendo obligado a tomar decisiones bastante duras.
MÁS
El desabastecimiento llega a España: la huelga de transportistas deja los supermercados vacíos
Joaquín Prat responde a la ministra que define la huelga como minoritaria: "Pues está paralizando el país"
Secuencia completa de la agresión a un cámara de 'TEM' y al camionero que denunciaba haber sido víctima de los piquetes
Es el caso, por ejemplo, de Jonathan y su familia. Montaron una granja caprina en un municipio de Ávila en el año 2015. Ahora, siete años después, su sueño se ha convertido en una auténtica pesadilla. Acumulan ocho meses con pérdidas que rondan los 1.500 euros al mes.
Si la situación continuara como hasta ahora, con incrementos de precio, entre otras cosas, del pienso, se verán obligados a sacrificar sus 550 cabras.
Las palabras de Jonathan
Jonathan ha entrado en directo en 'Cuatro al día' para contarnos con más detalle el momento en el que se encuentran: "Es una situación dolorosa, pero ante la situación del mercado, no nos queda otra salida", comenzaba.
"Actualmente todos los meses perdemos en torno a los 1.700 euros. De ahí para arriba". Explicaba que esa cantidad siempre se puede incrementar por imprevistos como partos o medicinas.
No obstante, las subidas de precio que están sufriendo vienen de atrás: "Desde antes del verano, estas subidas no son recientes de ahora, venimos arrastrándolo desde mucho antes. Actualmente hay una diferencia de precios en el pienso de 2020 a 2022 por la que el mismo camión, los mismos kilos, son otros 1.500 euros de diferencia".
Jonathan, que empezó esta aventura con su pareja, se ha mostrado especialmente sensible al mirar hacia el futuro: "Esto no hay quien lo aguante. Nos veremos obligados a quitar el ganado de una manera que no nos gustaría. Hemos luchado mucho por ello, sería una manera muy lamentable de terminar. Para mí psicológicamente sería como morirme con ellas".