El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha logrado varias unanimidades difíciles de ver. Rufían le ha echado en cara que hable de infiltrados, mientras que Iceta ha pedido su dimisión por poner en riesgo el Gobierno. También ha pedido que lo deje Los Comunes, mientras que Abascal directamente ha pedido su arresto como capo de los CDR.
Porque Torra sigue con su neurosis. Primero se autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O. Pero claro, él no irá a la cárcel. "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo. Palabras. También ha animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y se autoinculpen de estos delitos: "Espero que los compañeros, que también se sientan heridos, hagan lo mismo".
Torra, ajeno ya a la realidad ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía". Es lo que parecen hacer los vándalos en Barcelona, hablar. "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha subrayado el hombre que pide a los CDR que aprieten y al que le preocupa más investigar a los Mossos que a los que queman coches en la capital catalana.
El Parlament ha dejado claro que están todos contra Torra, el títere de Puigdemont, que sale a la palestra a hablar después de que este escruiba un tuit. La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de "delirante e irresponsable" la respuesta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, plantea a la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que le ha pedido que abandone la Presidencia. Lo ha dicho en su intervención durante el pleno extraordinario del Parlament, después de que Torra se haya comprometido a ejercer la autodeterminación y validar la independencia durante esta legislatura. "La sensación que tenemos es que no hay nadie al volante. Este país va sin horizonte y sin rumbo. No está trabajando. Le pedimos que lo deje. No podemos seguir así. Tiene que ser honesto y reconocer que prefiere ser activista que presidente", ha instado a Torra.
Considera que, en estos últimos días, en los que se han producido disturbios en las protestas contra la sentencia, Torra "ha hecho una absoluta dejadez de funciones en los momentos más complicados", y ha afirmado que "solo habla para los ciudadanos independentistas". Eso sí, también ha insistido en "depurar responsabilidades políticas" por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que ha tachado de desproporcionada, y ha condenado los disturbios.
El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras advertirle de que "el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo, como a finales de 2017", si sigue en sus manos. "Deje que otro se ponga al frente del Govern, alguien que ponga la convivencia por encima de la independencia, que garantice los derechos de todos y defienda el autogobierno por encima de una quimera ilegal", ha subrayado en la Cámara en respuesta a la intervención de Torra tras la sentencia el lunes del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas. Tras reivindicar que los catalanes viven en democracia, ha remarcado que la sentencia debe acatarse, especialmente desde las instituciones, aunque se discrepe de ella: "No tiene ningún sentido enfrentar la legitimidad del poder judicial con el carácter representativo de las instituciones". También ha reprochado que Torra insista en volver a ejercer el derecho a la autodeterminación, y le ha avisado de "si se hace lo mismo, el resultado será el mismo, pero con una sociedad aún más dividida".
Según Iceta, un gobierno no debe llamar a la desobediencia ni olvidar su papel institucional, y sí debe promover la convivencia, garantizar la seguridad y asegurar el autogobierno, y ha defendido la necesidad de condenar "sin paliativos ni matices cualquier forma de violencia".
Y la puntilla se la ha dado Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha reclamado liderazgo en Cataluña para articular la "frustración y dolor" que hay en las protestas y, ante la violencia que se vive en las calles, ha dudado de las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, sobre que la provocaban infiltrados. "Al final son los de siempre y son de aquí", ha manifestado.
Aunque ha defendido que Torra expresó su condena a la violencia con un mensaje "contundente", Rufián ha declarado que "hace falta liderazgo" en Cataluña para canalizar la situación. "Se necesita como respirar, para poder articular la frustración y el dolor que hay en las calles", ha sostenido. Según el portavoz de Esquerra, "todos" los partidos tienen que ejercer ese liderazgo para reconducir la situación. "No hay político catalán que no deba llamar a la mesura, a la concordia, al acuerdo y la palabra. Me da igual el partido, no se trata de independentismo", ha subrayado.
Rufián ha tachado de "salvajes" a las personas que están detrás de la violencia en las calles de Cataluña las últimas tres noches y ha asegurado que "la capucha, la barricada y coches quemados" no representan al independentismo. Con respecto a la autoría de estos altercados, Rufián ha cuestionado la teoría deslizada por Torra de que infiltrados estaban detrás de los actos violentos. "Soy reacio a las conspiraciones, no tengo ni idea. Al final son los de siempre y son de aquí", ha zanjado en declaraciones a RNE.
En este sentido, el dirigente de ERC ha lamentado estas acciones porque mientras se habla de violencia, no se habla de lo importante: "de una sentencia que no ayuda en nada". "Mientras hablamos de barricada, no hablamos de eso", ha afirmado. Con respecto a las cargas policiales registradas estas jornadas, Rufián ha reiterado que pide explicaciones y responsabilidades al conseller Miquel Buch. "Es inadmisible, alguien me lo tiene que explicar, que una furgona de Mossos atropellara a un chaval en Tarragona", ha señalado, en alusión al incidente vivido ayer. "Me tienen que dar explicaciones, ayer se quedaron cortos y conviene que el conseller de más explicaciones", ha indicado, sin llegar a pedir la dimisión de Buch, ya que considera que el problema va más allá de quien ocupa el cargo de conseller. Según ha subrayado, ante una "salvajada" así, en cualquier país democrático el responsable saldría a dar explicaciones.