La cantante española Rosalía ha pasado el confinamiento en Los Ángeles y allí mismo se ha hecho el test PCR que le ha dado un resultado negativo en COVID-19. En este tipo de test, se usa un hisopo o bastoncillo muy largo (al contrario que en otras pruebas de sangre, como el test rápido o el análisis serológico) que causa una sensación incómoda, pues se mete hasta lo más profundo del tabique.
Después, la parte de abajo también se puede usar para recoger la saliva de la boca. Por lo general, esta prueba tarda de 24 a 48 horas en dar un resultado positivo o negativo según la cantidad de igg, es decir, de anticuerpos que, en ese momento, están luchando contra una infección del coronavirus activa que, en este caso, Rosalía no tenía.
Sin embargo, en la prueba que un sanitario sin EPI, sólo con la protección de unos guantes y una mascarilla, le hizo a Rosalía, se ve cómo el hisopo no se introduce con la intensidad suficiente y tampoco pasa por la boca de la cantante. Además, ella debería haber llevado la mascarilla puesta, pues no es incompatible con la prueba y se encontró a menos de dos metros del enfermero que se la hacía.