Los Reyes presiden un homenaje en La Palma tres meses después del final de la erupción del volcán
Los Reyes han presidido el homenaje a los palmeros meses después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Los Reyes, Pedro Sánchez, nueve ministros y muchos de los presidentes autonómicos han acudido al homenaje
El Gobierno asegura que ya se ha movilizado el 60% del dinero prometido a los palmeros
Los Reyes, Felipe VI y doña Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; nueve ministros y muchos de los presidentes autonómicos que asistirán el domingo a la Conferencia de Presidentes en La Palma han acudido a un homenaje de España por la ejemplaridad de la respuesta de sus habitantes ante la emergencia del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre.
“Estamos aquí para valorar y aplaudir vuestro comportamiento ejemplar, vuestra fortaleza para encajar ese golpe de la naturaleza y la entereza mostrada ante una situación tan fuera de lo común”, ha destacado Felipe VI.
MÁS
El Gobierno asegura que ya se ha movilizado el 60% del dinero prometido
Antes de ese acto, los Gobiernos central y canario se han reunido para evaluar las ayudas. El Gobierno asegura que ya se ha movilizado el 60% del dinero prometido, y que 11 700 personas han recibido prestaciones. Aun así, reconocen que la velocidad puede ser insuficiente para muchos afectados
“Entendemos perfectamente, pero estamos trabajando todas las administraciones en una velocidad nunca conocida por la administración pública española”, ha admitido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.
Algunos palmeros denuncian que siguien esperando
Es el caso de Diana, quien cuenta que el volcán “arrasó con todas las fincas, con todas las casas, las de mis padres también, nuestras viviendas habituales también”. “No sé en qué puesto estamos ni en qué baremos se sigue”. Por ello, tras varios meses, piden soluciones más rápidas. “Necesitamos respuestas”, denuncian.
También José sigue intentando desenterrar su vivienda. En su móvil nos enseña cómo era. “La cara este tiene un muro enorme detrás que no lo podemos ver todavía”, expresa mientras con la ayuda de personal de ayuntamiento y voluntarios intenta retirar toneladas de cenizas, sin perder la esperanza. “Es prácticamente imposible pensar que estuviera en pie, pero ahí está”, dice.