Ante la importante subida de contagios de COVID-19 a nivel nacional (ya se han registrado más de tres mil contagios diarios durante tres jornadas consecutivas) y después del endurecimiento del discurso de Fernando Simón, que dijo en rueda de prensa que "las cosas no van bien", el Gobierno ha cambiado el protocolo de actuación ante la detección de un caso positivo de coronavirus.
Hasta ahora, todos los contactos directos de una persona que ha dado positivo en la infección (entendiendo por contacto estrecho a una persona que haya estado a menos de dos metros y durante más de 15 minutos con alguien infectado), debían hacerse una PCR y permanecer en casa hasta saber el resultado de la misma.
Si la prueba daba negativo, el confinado podía volver a hacer una vida "normal"; sin embargo, ahora, dada la preocupante evolución de la pandemia en varias regiones de nuestro país (sólo en Madrid se han registrado hoy 1199 nuevos casos), se deberá seguir en cuarentena durante 14 días independientemente del resultado.
El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 3.650 nuevos casos de COVID-19, lo que supone una subida de 300 con respecto a ayer (3.349). El informe también ha actualizado la cifra de positivos, incorporando 8.148 nuevos diagnósticos frente al jueves, para un dato total de 386.054.