Prescindir del gluten en nuestra alimentación puede suponer un riesgo para nuestra salud
Noticias Cuatro
08/01/201823:04 h.En The Conversation, Suzanne Mahady, gastroenteróloga, epidemióloga clínica y profesora titular en la Universidad de Monash en Australia, declara que está en contra de que las personas no celiacas eviten tomar gluten, ya que, si no lo ingieren, pueden poner en riesgo su salud: "Para las personas tolerantes al gluten, no hay evidencia que respalde las afirmaciones de que una dieta estricta sin gluten es beneficiosa para la salud. Incluso es posible que ocurra lo contrario, y evitar los cereales integrales dietéticos que resulten en una baja ingesta de fibra pueda ser perjudicial".
Mahady explica que, a pesar de que comer sin gluten se ha convertido en una tendencia de bienestar muy popular, puede que no sea tan ventajoso como mucha gente cree.
"Los alimentos sin gluten se perciben como una alternativa más saludable, debido a un alineamiento con un 'estilo de vida de bienestar'. ¿Pero hay evidencia científica para apoyar esto?", escribe Mahady.
En 1999, investigadores de la Universidad de Toronto llevaron a cabo un estudio en el que descubrieron que consumir fibra de trigo puede proporcionar protección adicional contra las enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Un estudio reciente que se publicó el año pasado también llegó a una conclusión similar.
Después de analizar los datos de miles de participantes en el transcurso de 26 años, los investigadores concluyeron que las personas que no son celiacos no deberían ser alentadas a seguir dietas sin gluten. La ingesta dietética a largo plazo de gluten no se asoció con el riesgo de enfermedad coronaria. Por último, llegaron a la conclusión de que evitar el gluten se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 .