El Centro de Investigación de Visión por Ordenador de la Universidad de Florida Central (UCF), en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para detectar tumores cancerosos que funciona de una forma similar a un software de reconocimiento facial y que podría estar en el mercado en uno o dos años.
Un equipo de científicos ha creado una nueva herramienta para las tomografías que podrían "ayudar a nuestro sistema a entender cómo buscar patrones cancerosos". según ha relatado uno de los expertos, Rodney LaLonde, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, tal y como han afirmado los autores del proyecto, su precisión es del 95% y podría estar a la venta para los hospitales en uno o dos años, siempre y cuando encuentren socios que puedan ayudar a financiarlo.
El sistema, según han explicado sus ingenieros, funciona de un modo similar al de un software de reconocimiento facial escaneando miles de caras hasta dar con un patrón particular para encontrar su coincidencia.
"Creo que esto tendrá un gran impacto, ya que el cáncer de pulmón es el asesino de cáncer número uno en los Estados Unidos y si se detecta en etapas tardías, la tasa de supervivencia es solo del 17%", declara LaLonde.