Pese a lo esperadas que son las vacunas del covid-19, hay muchas personas que tienen dudas sobre si ponérselas o no ya que temen los posibles efectos secundarios y dudan de su efectividad debido a la rapidez con la que se han elaborado. Carlos Martínez no es negacionista, pero a pesar de pertenecer a un grupo de riesgo porque tiene 71 años, afirma que no va a ponerse la vacuna porque nunca se ha puesto enfermo, goza de buena salud y no fuma. “Creo que me va a hacer más mal que bien”, asegura en una conexión en directo.
Joaquín Prat le ha preguntado si no le preocupa la inmunidad de rebaño ya que si hay mucha gente que piensa como él, nunca se logrará. “Yo solo miro para mi salud. Yo no les digo a los demás que no se vacunen, no tengo nada contra las vacunas”, explica Carlos. Uno de sus grandes miedos son los efectos secundarios, como por ejemplo la fiebre ya que asegura que él nunca ha tenido más de 37º.
César Muñoz Fontela, virólogo de la OMS, ha dado la versión científica y asegura que las vacunas que entren en circulación serán totalmente seguras. “Se piensa que todo ha ido demasiado rápido, pero no porque se hayan saltado algún paso de seguridad ni ningún protocolo, sino porque hay mucha gente trabajando de modo global y porque tenemos unas herramientas que no teníamos hace 10 o 15 años. Ahora mismo se puede generar una vacuna en seis meses, lo que para el proceso son los mecanismos reguladores, que en ocasiones se frenan porque no hay mercado”. Pero ese no es el caso de la vacuna del covid.
“Yo desde luego me la voy a poner cuando me toque”, dice Joaquín Prat. El virólogo Muñoz Fontela añade que no entiende que la gente tenga más miedo de la vacuna que del virus.