A medida que pasa el tiempo vamos conociendo nuevos síntomas por el coronavirus, en algunos casos tan raros como el denominado ‘síndrome del pie congelado. Para poner luz sobre este asunto, ‘Cuatro al día’ ha hablado con la dermatóloga Lola Conejo Mir.
“Las lesiones que produce el coronavirus en los dedos pueden ser de dos tipos: los que son más parecidos a una congelación, que se ponen más azules por falta de riego sanguíneo, y se da sobre todo en pacientes más graves, que están en la UCI. Hay otro tipo de lesiones que se dan en la manos y los pies y son más tipo sabañón, más rojizas, que pueden doler o picar y se dan pacientes jóvenes y asintomáticos o con una clínica muy leve”.
Estos síntomas, en ausencia de una PCR, pueden ser un indicativo de que el paciente tiene el COVID-19, sobre todo en el segundo grupo al que se refería la doctora, que explicaba que “estas lesiones pueden durar entre dos y cuatro semanas”.
La doctora también ha explicado un dato curioso sobre la evolución del coronavirus en los últimos meses: “Es curioso que en la primera ola veíamos muchas manifestaciones cutáneas y ahora, en la segunda ola, estamos viendo muchas menos, y no sabemos por qué. Lo hemos comentado mucho entre profesionales de diferentes regiones y no sabemos el motivo, aunque puede ser porque el virus haya mutado o por el cambio de temperatura”.