A partir de este lunes 8 de junio, el 52% de la población española se encontrará ya en fase 3, la antesala de la ansiada nueva normalidad en España. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla entrarán en la etapa final de esta inolvidable pandemia del coronavirus.
Con la vista puesta en esa nueva forma de vida, la cadena SER ha filtrado el contenido de un nuevo decreto que estará vigente, al menos, hasta septiembre, según ha asegurado en CAD el inspector Benito. En dicho documento se establece que, a partir del 21 de junio,momento en el que se levantará el estado de alarma, todas aquellas personas que no lleven la mascarilla cuando sea obligatorio serán sancionadas con una multa de hasta 100 euros.
Aunque el Gobierno ha aprobado todas las peticiones que le han hecho las comunidades y provincias, Fernando Simón ha dicho en rueda de prensa que, en ciertos territorios, se ve "a más gente de la que se debería", según dictan las normas de la desescalada. Por eso, y para evitar los temidos rebrotes que ya están surgiendo en España, se multará a aquellas personas que no llevan la mascarilla, tanto espacios públicos como privados y siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia como forma de prevención sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de mascarillas de tela a los ciudadanos que viven en países con transmisión comunitaria de coronavirus y en los momentos en los que se puede garantizar el distanciamiento físico como, por ejemplo, en el transporte público.
Estas mascarillas, según ha explicado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, deben constar de, al menos, tres capas de material diferente, si bien ha insistido en que el uso por sí solo de estos productos no protege frente al nuevo coronavirus: "Las mascarillas no reemplazan al distanciamiento físico, la higiene de manos y a otras medidas de salud pública. Sólo son beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra el COVID-19", ha dicho.