Los cambios de la nueva era del coronavirus en España: adiós cuarentenas, test masivos y bajas automáticas
Sigue ahora Cuatro en directo
Los contagiados asintomáticos o con síntomas leves no tendrán que hacer ningún tipo de aislamiento
Los test se realizarán únicamente a pacientes con factores de riesgo o síntomas graves
Desde hoy, cualquier positivo en coronavirus asintomático o cuyos síntomas sean leves no tendrá que hacer ningún tipo de cuarentena. Con el estreno de esta nueva estrategia, se suman diferentes novedades, entre ellas, la de empezar a catalogar a la Covid como una enfermedad más, como puede ser la gripe.
En primer lugar, como se ha indicado, los casos leves o asintomáticos ya no van a tener que realizar aislamientos. Tampoco sus contactos estrechos. Además, ya no se harán test masivos. Únicamente se realizarán a aquellos más vulnerables o en casos graves, que serán los únicos que se contabilicen.
MÁS
¿Qué hago ahora si soy positivo?
Con estos últimos cambios, es posible que surjan diferentes dudas de cómo actuar en caso de padecer síntomas directamente relacionados con el coronavirus o, incluso, en caso de ser positivo.
Si lo eres, pero tu caso es asintomático, la nueva normativa recoge que no es necesario confinarse. Además, tampoco lo es el hecho de comunicarlo en el trabajo. No obstante, los expertos recomiendan extremar las precauciones para evitar posibles contagios a contactos cercanos.
Si padeces síntomas y acudes a tu centro de salud, es posible que te hagan una prueba. Estas van a ir orientadas únicamente a personas con factores de riesgo. En caso de síntomas menores y de no pertenecer a uno de los grupos de riesgos, la prueba no se va a realizar.
No obstante, el certificado de vacunación o las pruebas con resultado negativo seguirán siendo solicitados a la hora de viajar.