Si, hasta ahora, habíamos oído hablar de las vacunas que se han fabricado a partir del ARN mensajero del coronavirus (como Pfizer o Moderna) o a partir de un adenovirus (un virus catarral, como la de Astrazeneca) parecido al del covid19, ahora hay una nueva vacuna basada en otro método experimental que ha dado un 100% de eficacia en los casos más graves del SARS-COV 2 y un 90% en la enfermedad general.
Se trata de Novavax, una vacuna estadounidense que, con el apoyo del grupo Zendal, se está fabricando aquí, en España, en la comunidad autónoma de Galicia. La vacuna La NVX-CoV2373 se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar antígenos derivados de la proteína coronavirus Sike (S) y Matrix-M™, el componente patentado de Novavax, basado en saponinas, para mejorar la respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.
En estudios preclínicos, Novavax produjo anticuerpos que bloquean la unión de la proteína Spike a los receptores celulares y proporcionaron protección contra infección y enfermedad. En general, fue bien tolerada y dio lugar a una respuesta de anticuerpos robustos numéricamente superior a la observada en las fases 1 y 3 de la vacuna. Ahora, se encuentra en fase 3.
Otra vacuna que está basada en el bloqueo de la proteína S del coronavirus es la vacuna española liderada por el investigador jubilado del CSIC, Mariano Esteban y su equipo, que lo conforma un grupo de científicos sin contrato fijo. Esta vacuna genera tres tipos de anticuerpos: los TH1, anticuerpos neutralizantes y las células T.