Este martes hemos conocido las recomendaciones del ministerio de Sanidad de cara a controlar el covid-19 en las fiestas navideñas. Entre las restricciones que se plantean está la limitación a seis personas de las reuniones familiares. Pero ¿es posible controlar esto? ¿Puedes las autoridades poner multas y sanciones? El inspector José María Benito ha respondido en ‘Cuatro al día’ a todas las dudas.
Benito señala que es importante “diferenciar entre las medidas efectivas que se pueden llevar a la práctica y las recomendaciones”. Desde su punto de vista, “ningún cuerpo policial puede controlar cuántas personas van a cenar en un domicilio, es imposible. Debe ser una recomendación más que una obligación porque no se va a poder evitar”. En resumen: “Hoy por hoy, que haya más de seis personas en un domicilio no es sancionable”. En cambio, el toque de queda es más fácil de controlar por parte de las autoridades porque “la policía va a estar en la calle”.
El Ministerio de Sanidad publica en su borrador que se recomienda que las reuniones sociales durante las fiestas no superen las seis personas, pero según el inspector Benito “prohibirlo va a ser prácticamente imposible”. También se pide a la población que evite los viajes innecesarios entre comunidades, aunque no habrá controles en las regiones que no tengan cierre perimetral.