Las Navidades están a menos de un mes y aún no sabemos las medidas restrictivas que se van a aplicar para intentar que las fiestas no influyan negativamente en los contagios de coronavirus. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha avanzado en exclusiva en ‘Cuatro al día’ las propuestas que se barajan: “Que en fechas claves como Nochebuena, Nochevieja y Reyes se puedan suavizar algunas restricciones como el toque de queda, que podría durar hasta la una y media”. O que las reuniones en vez de de seis personas "sean de hasta a 10 como máximo”. Los niños contarían como cualquier otro individuo.
“Hemos conseguido llegar a Navidades en una situación mejor que hace dos meses, pero no podemos confiarnos”, dice Aguado. En su opinión, “tenemos que intentar pasar unas Navidades lo más humanas posibles”, pero siempre de forma responsable.
Esta mañana se ha inaugurado el hospital Isabel Zendal con la gran duda de si hay suficientes medios humanos para ponerlo en marcha. Aguado cree que sí: “Más de 100 personas han decidido empezar a trabajar en este hospital”. Pero añade que se trata de “un hospital temporal, pensado para una pandemia, no está pensado para tener una plantilla estable y permanente”. Cuando no haya crisis sanitarias se dedicará a almacenamiento y logística, según cuenta el de Ciudadanos. “Esperemos no tener que usar nunca ese hospital”, afirma.
Otra de las grandes críticas al respecto del hospital de pandemias es que si los 100 millones que ha costado no podrían haberse invertido en reforzar la atención primaria, que está al límite. Aguado responde diciendo que se ha invertido más en el presupuesto de Sanidad (casi un 30 por ciento) y que se han incorporado más de 10.000 profesionales, a los que se ha prorrogado el contrato “hasta junio de 2021 por lo menos”.
La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que se puedan hacer test de covid en las farmacias para acelerar el diagnóstico. Aguado insiste en que será una medida clave para frenar la pandemia: “En Madrid hay casi 3.000 farmacias. Si conseguimos que hagan test estaremos poniendo remedio a esa ola que puede venir en enero o en febrero. Y la mayor o menor intensidad dependerá de que pongamos medidas ahora”. Además, resalta la importancia de los test de autodiagnóstico que se puedan hacer también en casa.