Paca Tricio, la Presidenta de la Asociación de Mayores, se ha quejado públicamente del confinamiento de las personas mayores en sus casas, a pesar de que la tasa de mortalidad del COVID-19 se eleva cada vez más a partir de la edad de 70 años, tengan patologías previas o no. Los ancianos son las personas más vulnerables a este virus porque su sistema inmunológico está, obviamente, más debilitado y eso puede provocar, como así ha sucedido, que una persona mayor fallezca por coronavirus en cuestión de horas.
A pesar de esta evidencia médica, la cuarentena es ya tan larga y pesada para la gente mayor (y para el resto de la ciudadanía) que han pedido salir: “No entendemos por qué los abuelos que estamos ya confinados con los niños no podemos salir con ellos a la calle. Sabemos lo que tenemos que hacer: guardar la distancia de seguridad, ponernos guantes y mascarillas. Que no nos traten como niños, que somos ciudadanos de pleno derecho. Si estamos sanos y no tenemos patologías, somos tan aptos para salir como los jóvenes”, ha dicho Paca en su conexión.
Precisamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves en el Congreso el esfuerzo que están realizando en esta crisis sanitaria las personas mayores y ha asegurado que su departamento está trabajando para que "las medidas de alivio" lleguen también a este colectivo "cuanto antes".