José María O'kean, economista, coincide con Pedro Sánchez: "Putin empezó a tensar el mercado del gas hace meses"

  • Las consecuencias económicas de la guerra están afectando a toda Europa

  • Muchos economistas aseguran que la inflación va a alcanzar el 10 por ciento

  • José María O'kean coincide con el presidente: "Hay una estrategia de Putin"

Las consecuencias económicas de la guerra están afectando a toda Europa. En el caso de Ucrania, se han prohibido las exportaciones de algunos productos: el centeno, la cebada, el trigo sarraceno, el mijo, el azúcar, la sal o la carne ya no se van a exportar a ningún país.

En el caso concreto de España, un 40 por ciento de nuestros cereales importados llegaban desde Ucrania, por lo que esta decisión nos perjudica de manera directa.

Muchos economistas, al analizar las subidas y bajadas que está sufriendo la bolsa desde el inicio del conflicto, aseguran que la inflación va a alcanzar el 10 por ciento por primera vez desde 1985. Todo ello como consecuencia de la subida del petróleo, el gas y la electricidad.

Subidas que llevamos arrastrando desde hace meses y que Pedro Sánchez también ha vinculado a las acciones de Putin. José María O'kean, catedrático de economía, coincide con la opinión del presidente: "Me parece que sí. Hay una estrategia de Putin, el tema del gas es la clave. Empezó a tensar el mercado".

Joaquín Prat ha aprovechado para comentar con él la posibilidad de que la inflación alcance ese 10 por ciento: "Puede ser. Estamos poniendo encima del tablero todo lo que tenemos, todas las amenazas posibles, muchas son económicas. Estamos en el peor de los momentos".