'Cuatro al día' ha entrevistado a la científica del CSIC, Margarita del Val, ante la inminente vuelta al cole de los niños y el regreso al trabajo de los adultos, después de las vacaciones de verano. Esta experta, que fue la primera en vaticinar que la segunda ola del coronavirus (aunque sea una vertiente de la pandemia distinta a la de marzo) comenzaría a finales de julio o principios de agosto, ha pedido precaución a la hora de llevar a cabo cualquier reincorporación masiva.
La medida que del Val considera más importante es la de hacer una cuarentena voluntaria durante los 14 días previos a la vuelta al puesto de trabajo, sin que esta cuarentena tenga que ser una reclusión estricta, como lo fue en el confinamiento. La científica ha explicado el por qué de la importancia de esta pauta: "Cuando el virus entra en nuestro cuerpo, se encuentra con una infinidad de barreras que tiene que traspasar. Por eso, puede tardar hasta 14 días en acoplarse y comenzar a manifestarse, pero no significa que no esté".
Del Val también ha recomendado a los trabajadores que, durante los primeros 15 días de la vuelta al trabajo, los trabajadores no coman todos juntos y no se aglomeren en reuniones, por ejemplo. Pequeños comportamientos que pueden ayudar a evitar una mayor propagación del virus.