Salvador Illa ha presentado el informe preliminar del estudio de seroprevalencia que se está haciendo en España y que todavía no ha terminado. 17.000 españoles han sido encuestados y se les ha realizado un test rápido para saber si existen anticuerpos de coronavirus en su organismo.
Estos serían los anticuerpos igG del SARS-COVID2 que detectan la presencia antigua del virus en el cuerpo, al contrario que los igM, que son los que alertan de una infección activa y reciente.
El centro peninsular, la zona de mayor prevalencia y el 26% de la población es positivo asintomática
Los resultados inciales, pues todavía quedan miles de pruebas por hacer en todo el territorio nacional, indican que hay un bajo porcentaje de ciudadanos que han contraído y superado el virus: el 5%. Por lo que sólo ellos presentarían una inmunidad frente al COVID-19 que, aunque es estimada por la comunidad científica, todavía no se ha podido probar.
El Ministerio de Sanidad ha señalado en azul más oscuro las zonas donde había más ciudadanos supuestamente inmunes, siendo Madrid, las que más seroprevalencia presentan (no es casualidad que Madrid, Cuenca o Soria hayan sido algunas de las ciudades con más contagios). Sin embargo, Salvador Illa ha señalado que esto es sólo el principio y que quedan muchas pruebas que realizar.