Una de las medidas tomadas en el estado de alarma ante esta crisis sanitaria por el coronavirus es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pasen a estar bajo un mano único, es decir, el del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
En 'Cuatro al día', José María Benito, portavoz de la Unión Federal de Policías, ha explicado en qué consiste el 'mando único', un "hecho insólito" a nivel nacional ya que nunca antes se había llevado a cabo.
Según esta directriz, vigilantes de seguridad, policía local, la ertzaintza, los mossos de esquadra, la guardia civil y la policía nacional seguirán las órdenes del Ministerio del Interior y dejarán de estar sujetas a las comunidades autónomas.
Tras una primera fase de contención y prevención, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán realizar controles policiales, realizar labores de auxilio y apoyo para garantizar suministros (que no falte de nada en supermercados y farmacias, por ejemplo) y la vigilancia del cumplimiento del cierre de comercios.
El ejército también tendrá un papel muy importante en este estado de alerta. "Pasarán a ser agentes de seguridad. Hay que obedecerles porque tienen esa condición", explicaba José María Benito.
Entre sus funciones, tendrán la potestad de patrullar, identificar y detener así como de poner a disposición judicial. También ayudarán en la asistencia sanitaria.
José María Benito, además, ha explicado las diferentes multas y sanciones a las que se puede enfrentar una persona si se salta las directrices marcadas por el Gobierno.
- Desobediencia: cárcel de 3 meses a 1 año.
- Retirada de vallas o cordones policiales: multas de 100 a 600 euros.
- Falsificación de datos (en este sentido, revelaba José María Benito que había quien había falsificado una identificación para hacerse pasar por agente del Estado): multa de 30.000 euros.
- Poner en riesgo la salud pública (como hacer acopio de mascarillas y material necesario en los hospitales o subirse a un transporte público habiendo sido diagnosticado de coronavirus): multa de 3.000 a 60.000 euros.
- Reincidencia: multa de 60.000 euros hasta 600.000 euros.