Madrid, Barcelona y Castilla y León pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada
La capital avanzará a la siguiente fase de la desescalada el próximo 25 de mayo
Se reabrirán comercios, terrazas y se permitirán las reuniones sociales de un máximo de 10 personas
El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, que ya se ha comunicado y que se hará de manera íntegra.
También se ha confirmado en rueda de prensa el pase de Barcelona y del resto de regiones de Castilla y León.Así, todo el territorio español ha salido de la fase inicial o fase 0 en la que las reuniones sociales y la apertura de muchos comercios y servicios todavía permanecían cerrados.
MÁS
Este avance ha sido posible gracias a que las comunidades atrasadas - donde el virus ha tenido más incidencia por densidad de población y por la presencia de numersas residencias de ancianos - han bajado considerablemente sus datos de muertes y contagios de coronavirus y, además, han podido demostrar su refuerzo de la atención primaria.
La importancia de la atención primaria
La incorporación de recursos humanos y materiales es crucial para esta nueva apertura de la cuarentena pues el virus, que comenzó a expandirse por todo el mundo hace ya seis largos meses, ha perdido letalidad. Esto quiere decir que cada vez hay menos pacientes en estado grave - afectados por el fenómeno de la tormenta de citoquinas - y los síntomas son más leves y por ello los pacientes se centralizarán en la atención primaria.
En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.
Valencia no pasará a la fase 2 "por responsabilidad"
Seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2. Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades para cambiar de fase a partir de la semana que viene y haber debatido los datos con todas ellas.
"Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de estea situación. Las decisiones se han tomado con la máxia de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.