Casi todo el continente de Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y América del Sur podrán ser testigos del eclipse lunar más largo de los últimos cien años con cuatro horas de duración, este viernes 27 de julio. En España se podrá observar a partir de las 20:24 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La 'Luna de sangre' o 'Luna roja' es el proceso por el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ocultando esta última por completa y otorgándole un color rojizo. La razón por la que adquiere esta tonalidad se debe a que el satélite, al estar tapado por la Tierra, solo recibe parte de los rayos solares que se dispersan y reflejan en la atmósfera terrestre.
Según publica el Periódico de Aragón, el eclipse total comenzará en España a las 20:24 horas y durará cuatro horas, es decir, hasta las 00:19 horas aproximadamente. Aunque la fase culminante tendrá lugar en torno a las 21:30 horas y hacia las 01:30 horas de la madrugada la Luna recuperará su aspecto normal.
Al revés de lo que ocurre con los eclipses solares, para la 'Luna de sangre' no hace falta usar gafas especiales o cualquier otra protección ocular, ya que no resulta dañino.