Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa para anunciar qué comunidades y o provincias pasarán a la fase 1 de la desescalada en España (y que lo hayan solicitado previamente). Madrid ha sido la primera en ser rechazada pues, aunque Pedro Sánchez valora mucho su sistema sanitario, considera que es mejor “esperar” a que Madrid refuerce sus centros de atención primaria. El propio Consejero de Sanidad reconocía esta mañana que Madrid no cumple con los ratios de cama de UCIS necesarios para pasar de fase.
Tampoco lo harán ni Ciudad Real, ni Toledo y Albacete, que permanecerán también en la fase cero. De Castilla La Mancha, sólo Cuenca y Guadalajara avanzarán en la desescalada, en contra de lo que había pedido su presidente. El resumen de las unidades que avanzan y las que no de forma definitiva es éste:
La Comunidad Valenciana no pasa a la fase 1 pero, también por ideosincrasias y la muy buena evolución en algunos territorios, sí avanzan a la fase 1 algunos de estos: de los 24 departamentos de salud pasa 1 de Castellón, 3 de Valencia y 6 de Alicante.
"Los criterios técnicos que han determinado estas decisiones han sido dos (que pueden compensarse el uno al otro): el número de camas disponibles para pacientes críticos por cada 10.000 habitantes (1-2) y el número de camas libres para pacientes agudos por cada 10.000 habitantes (37-40). Si estos criterios no se cumplían, no se ha pasado a la discusión sobre la solicitud”, ha dicho Fernando Simón. El número de contagios activos y su evolución, así como los casos sospechosos de los últimos 7 días, también han sido factores determinantes.
Durante todo el estado de alarma, las decisiones político sanitarias que ha tomado el Gobierno se han ido consultando en el Congreso cada 15 días; sin embargo, la desescalada permite que las solicitudes puedan revisarse semana a semana, por lo que las unidades que no hayan avanzado podrán volver a intentarlo el próximo 18 de mayo.