Los limpiadores de hospital, consideradas de bajo riesgo aunque están a menos de un metro de los enfermos de coronavirus
"Cuando limpiamos la mesilla, las luces…. Estamos a 50 centímetros de los pacientes con coronavirus", dice Elena Varela
Elena Varela trabaja como limpiadora en un hospital y ha denunciado en ‘Cuatro al día’ la situación en la que se encuentra su sector. Relata que los peores meses de la pandemia, marzo, abril y mayo, fueron “un infierno” por la falta de material de protección y que si ahora hubiera otro brote crítico de coronavirus volverían a pasar por la misma situación.
Los limpiadores son considerados trabajadores de bajo riesgo a pesar de estar en ambientes con una elevadísima carga viral, pero no solo eso: muchas veces también deben trabajar muy cerca de personas contagiadas. “Nosotros en una habitación estamos más de 15 minutos y estamos a menos de un metro del enfermo. Cuando limpiamos la mesilla, las luces…. Estamos incluso a 50 centímetros de ellos. Si los enfermos estornudan, tosen… te lo comes. Y nos siguen considerando de bajo riesgo”, denuncia Varela.
MÁS
El “rapapolvo” de Fernando Simón al periodista que le pregunta por sus vacaciones en Portugal
La denuncia de un trabajador de una residencia: “Los familiares se llevan a los abuelos a bautizos, bodas…”
Los contagios siguen subiendo: 1.229 nuevos positivos y dos muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
Denunciaron la situación en los tribunales y se les ha dado la razón, pero aún así parece que la situación no mejora. “No nos dan EPIS”, dice. Cuenta que a ella le han dado mascarilla FPP2 y dos mascarillas quirúrgicas.
Toda esta situación ha provocado que los trabajadores de limpieza se hayan contagiado de coronavirus. “De limpieza solo ha habido 50 o 60 casos” en su hospital, según explica. “Yo he estado contagiada, pero a la empresa parece que no le preocupa, no se sigue ningún protocolo”, explica. En su opinión, “si hay otro brote crítico con va a volver a pasar lo mismo”.