La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado la entrada de Podemos en la coalición de seis partidos de izquierdas, cerrada la pasada medianoche, para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 19 de junio. Según la JEA, la formación morada llegó fuera de plazo. Desde Podemos aseguraban que eso no era algo grave, que se podría subsanar.
La inscripción debía realizarse antes de finalizar la jornada de este viernes y, según el organismo, los de Ione Belarra lo habrían hecho pasadas las 00:15 horas. Es lo mismo que le ha ocurrido a la formación Alianza Verde, que en estos momentos también quedaría fuera de la coalición.
Sin embargo, contra esta resolución, aún cabe presentar recurso, que en esta ocasión tendrá que resolver la Junta Electoral Central (JEC). Eso sí, tiene que ser en 24 horas, este domingo como tarde.
De este modo, Por Andalucía, cuya candidata al Palacio de San Telmo será Inmaculada Nieto, estaría formada por Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz. La designación de Nieto ha sido el mayor escollo para el acuerdo, que se ha retrasado principalmente porque desde Podemos insistían en que el cabeza de lista fuera otro, el guardia civil Juan Antonio Delgado.
Hace tiempo que este proceso está siendo tormentoso para la formación morada. Y es que no sólo ha tenido que ceder ante sus socios, sino que también ha visto cómo su futura candidata nacional, la actual ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se desmarcaba de la dirección y respaldaba a Nieto.
Con el acuerdo, en los próximos comicios andaluces habrá tres principales candidaturas de izquierdas: la que nació anoche, el partido de Teresa Rodríguez, llamado Adelante Andalucía, y el PSOE.
Los socialistas están encabezados por el exalcalde de la capital andaluza Juan Espadas, quien por cierto ha suspendido sus actos de este fin de semana porque ha dado positivo en coronavirus.
La izquierda intentará recuperar el poder que ahora tiene el PP. Su candidato, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado confiado en la reelección y en "seguir avanzando por nuestros hijos, por nuestros nietos" y en no volver "a la casilla de salida".