Arranca la decimotercera legislatura con la constitución del Congreso. En esta jornada no había asientos asignados, nadie tenía sitios y VOX ha madrugado para ocupar los asientos que antes tenía el PSOE. Más allá de esta anécdota, el Congreso se ha renovado en un 60% componiendo una de las cámaras más paritarias de Europa.
Sin embargo, la imagen más buscada era la de los 'presos del procès'. Como diputados, entraban al hemiciclo, Junqueras saludaba a Iglesias e intercambiaban algunas palabras, Rul saludaba con dos besos a Inés Arrimadas, que sentada en su escaño… y la imagen más buscada llegaba después de la votación.
En ese momento, Junqueras estrechaba la mano a Pedro Sánchez en un frío saludo. Sin embargo, el encuentro se repetía poco después. Sánchez hablaba por teléfono, Junqueras pasaba por su lado y el presidente interrumpía su conversación para hablar con el diputado. Podemos apreciar que le pregunta cómo está, hablan y Junqueras le dice que tienen que hablar.
Un minuto después se acababa la charla, se estrechan de nuevo la mano y el presidente del Gobierno en funciones reanudaba su conversación.