¿Tiene miedo a que su puesto de trabajo se lo quite un robot? Pues parece que hay motivos para la preocupación, uno de cada cuatro empleos en España estarán en peligro por culpa de los robots.
Hasta el momento hemos visto directores de orquesta, camareros y hasta presentadores de televisión que no son humanos. La inteligencia artificial no tiene fin, en 2018 se instalaron 420 mil nuevos robots en todo el mundo y si un robot se instala posiblemente un trabajador pierda su puesto.
Es lo que le pasó a María Estíbaliz; tras 13 años como contable en una multinacional turística la empresa la despidió para reemplazarla por un software. Haría su misma tarea sin descanso, las 24 horas del día y sin fines de semana ni festivos libres.
Sin embargo, un juez ha declarado su despido improcedente al considerar que un robot no puede sustituir a un trabajador solo con la excusa de reducir costes. La empresa tendrá que readmitirla o indemnizarla.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo) más del 20 por ciento de los empleos en España serán sustituidos por robots y máquinas, pero supuestamente, la automatización creará nuevas oportunidades siempre habrá que programarlos y mantenerlos.