Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha confirmado la implantación de la primera promoción de jueces especializados en violencia de género prevista para el próximo año 2020. La instauración de este órgano judicial permitirá que los magistrados se aproximen más al tema y ofrezcan soluciones más precisas acordes a cada caso particular.
Una especialización que garantizará "en cinco años" que existan profesionales dedicados únicamente a este ámbito en todos los juzgados existentes españoles. Lo han confirmado mediante una presentación durante la Jornada Tolerancia Cero enfocada a la prevención de más víctimas por agresión machista.
En este sentido, Carmona ha indicado que la nueva categoría se ha instaurado en virtud de la aprobación de la ley orgánica 5/2018 para dotar a los jueces de formación específica en materia de violencia de género.
"En cualquier otra especialidad se tenía que aprobar un examen y luego ir a la escuela judicial a recibir prácticas, pues ahora también los jueces que quieran ir con preferencia a juzgados con estas competencias tendrán que aprobar este curso de especialización", ha recalcado la presidenta del Observatorio contra Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
Una formación específica de unas semanas de duración era la alternativa hasta el momento de los magistrados para formarse en esta materia para poder desempeñar de manera óptima la labor judicial durante los casos.
Carmona ha apuntado que los profesionales jurídicos ya están trabajando en la elaboración del temario relacionado así como las tutorías y gestión de esta nueva especialidad. También ha señalado la "exitosa" acogida que ha tenido entre los magistrados donde ya han manifestado su intención de hacerlo más de 1.600 jueces, teniendo en cuenta que en la carrera judicial son alrededor de 5.000 personas.