Juan Carlos Unzúe: “No me impactó que me dijeran que tengo ELA”
“Voy a seguir viviendo con la misma ilusión que en estos 53 años”, ha dicho el exfutbolista y entrenador español
"Yo soy un privilegiado porque ésta es una enfermedad cara"
El exportero y entrenador Juan Carlos Unzúe convocó esta semana una rueda de prensa para comunicar públicamente que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad de las motoneuronas que han sufrido otros personajes famosos como Stephen Hawking y que, a día de hoy, no tiene cura.
Después del alivio, la satisfacción y el cansancio que le provocó, a partes iguales, el hacer público su estado de salud, Unzúe ha contado en Cuatro al día cuál fue su reacción cuando le dieron el diagnóstico, que le augura cuatro años de vida: “No me impactó porque ya me lo esperaba. Desde hace dos años intuía que a mi cuerpo le pasaba algo grave. Sólo tenía que ponerle nombre, pero sabía que leve no iba a ser”, ha dicho, con la misma tranquilidad con la que habló en su rueda de prensa.
MÁS
Unzúe describe sus síntomas: “Me afecta, sobre todo, a las extremidades”
Para darle visibilidad a la ELA, una enfermedad que afecta a todas las neuronas motoras excepto al cerebro, la movilidad de los ojos y los sentidos, Unzúe ha descrito sus síntomas: “En mi caso, me está afectando a las extremidades y de forma asimétrica. Está peor mi mano izquierda que la derecha, y mi pierna derecha que la izquierda. Afortunadamente, los médicos me han dicho que mi progresión es lenta y, como no hay cura, lo único que nos pueden dar a los pacientes de ELA son unas pastillas que ralentizan más, si se puede, la enfermedad”, ha detallado.
El exfutbolista está muy comprometido con todos aquellos que sufren este tipo de esclerosis y ha dicho que él se siente un hombre afortunado: "Soy un privilegiado porque la ELA es cara y mucha gente que la padece tira la toalla para dejar de ser una carga para sus familias. Estoy muy comprometido con esos pacientes y haré todo lo posible por darles visibilidad", ha concluido.