Óscar es Ecolibrium, un tuitero que ha hecho hoy una publicación en su cuenta que ha provocado un gran barullo. Esto es lo que ha escrito: “Trabajas cada verano de los 18 a los 25, ahorras 3000 euros al año, acabas teniendo 25 años y 20.000 euros en el banco: ya tienes para una hipoteca a una cuota de menos de 400 euros. ¿Lo difícil es independizarse o no gastar?”
Muchas personas discrepan de la opinión de Óscar y creen que esa no es la situación general de los jóvenes. Por ejemplo Álvaro, que ha estudiado Periodismo y pese a trabajar y marcharse fuera de España, no ha podido ahorrar de la manera que Óscar ha propuesto.
España es el país de la Unión Europea con la tasa de paro juvenil más alta: un 45% de los jóvenes entre 18 y 30 años no encuentran trabajo. Esa es una de las principales razones de la gran polémica que se ha formado en torno al tuit de Óscar.
Joaquín Prat opina que el tuit tiene muchos matices ya que supone que esos jóvenes vivan en casa de sus padres, no tengan que aportar nada a la economía familiar y, además, que los dos progenitores tengan trabajo.
Para Óscar, esa es la situación de la mayoría de la gente, pero el presentador de ‘Cuatro al día’ discrepa: “Tengo la sensación de que tú estás colocado en un lugar que no es el de la mayoría”, le dijo. Estas palabras no sentaron nada bien al invitado, que se enfadó: “¡Mi madre es peluquera y mi padre, carnicero!, ¿vale?” A pesar de ello, Joaquín Prat siguió explicando su postura: “Tus padres tienen profesiones muy dignas, pero no es la realidad de la mayoría de los hogares en base a la tasa de paro de este país”; respondió, refiriéndose a la falta de trabajo de los padres y a la dura situación por la que pasan muchas familias, emprendedores, etc.