Joaquín Prat comenzaba a introducir uno de los temas de ‘Cuatro al día’ con su imagen en blanco y negro haciendo referencia a los años de franquismo. “Han pasado 82 años desde que finalizó la Guerra Civil, 46 desde que se murió Francisco Franco, pero da la sensación de que permanecemos anclados en aquella España en blanco y negro. El franquismo aun enfrenta y divide, o al menos eso es lo que pretenden algunos, y estamos en pleno año 2021”
“¿Qué es lo que están buscando los políticos? ¿Justicia y reparación a las víctimas o redito electoral?”, se preguntaba el presentador después de que una de las enmiendas presentadas por el Gobierno haya desatado una gran polémica. Concretamente es la enmienda que abre la puerta a juzgar los crímenes del franquismo sorteando la ley de amnistía de 1977.
¿Qué busa el gobierno con esta consulta? Joaquín Prat lo tiene claro: “humo, humo… porque aquí si de algo se trata es de reparar a las familias de los 100.000 fusilados y que se encuentran en enterrados en cunetas, todo lo demás es humo. Ese ejercicio ya lo hicieron nuestros padres y abuelos hace algo más de 40 años”.
El tema generó gran controversia también en el plató de ‘Cuatro al día’. El colaborador Israel García-Juez defendía en parte la prosperidad económica que supuestamente vivió España durante los años del franquismo y Joaquín Prat estallaba: “Le vas a explicar tú a mi abuela Maruja porque fusilaron a mi tío abuelo después de la Guerra a cambio de 4 pantanos? ¡fue el peor drama que atravesó este país durante el siglo XX!”