La mayor crisis migratoria de la historia de España empezaba el día de ayer en la frontera entre Marruecos y Ceuta. Adultos, niños y familias enteras llegaban a la playa del 'Tarajal', más de 6000 migrantes han cruzado a nado y bordeando el espigón en el que termina la valla que separa España de Marruecos en las últimas 24 horas. De los que 1.500 son menores y más de 2.700 ya han sido devueltos al país vecino.
Marruecos se ha pronunciado sobre esta crisis asegurando que todos los actos tienen sus consecuencias y cuando llegan esas consecuencias hay que admitirlas. Algo a lo que ha reaccionado Joaquín Prat: "No solo es una crisis humanitaria, política y diplomática, es el enésimo chantaje de Marruecos a España y a la Unión Europea".
El presentador destaca que el país "utiliza a sus propios ciudadanos, gente desesperada, muchos de ellos menores, para echar un pulso al conjunto de la Unión Europea", ya que "Ceuta y Melilla son fronteras, no solo de España, sino de la Unión Europea". Y apunta que "lo que se ha vivido esta mañana en la ciudad de Ceuta resulta abochornante".
"Esto puede desembocar también en una crisis sanitaria, teniendo en cuenta que Ceuta era el lugar de España con la menor incidencia acumulada: 17 casos por cada 100.000 habitantes", así Joaquín Prat ha recordado que estamos luchando contra el coronavirus y que lo que está ocurriendo en las últimas horas puede ser perjudicial, en este sentido, por el descontrol que se ha vivido en la ciudad.