El Gobierno ha decidido cambiar el criterio del recuento de las muertes por coronavirus en España, ahora que, según explicó Fernando Simón, las comunidades tienen menos presión sanitaria y pueden reportar los datos con una mayor exactitud. Sanidad ha comenzado a excluir de la lista a los fallecidos que se quedaron como “sospechosos” de tener COVID-19, por lo que la cifra no ha parado de cambiar en los últimos días y eso ha indignado a Joaquín Prat.
"Todas esas familias han perdido a una ser querido que tiene que figurar en las listas. No podemos hablar de los muertos como si fuesenlas cifras de la lista de la compra, se merecen un respeto, Según los registros civiles, han muerto 43.000 personas en España en los últimos dos meses y buena parte de ellos serán víctimas del maldito coronavirus. No podemos estar con este baile de números", ha dicho el presentador.
El desfase de esas cifras se apreció notablemente el pasado 25 de mayo cuando, de un día para otro, en el dato total de los fallecidos en España había 1918 personas menos. Esa diferencia fue apreciadada por todos y Fernando Simón dio una explicación:
"Hasta ahora, todas las muertes por infección respiratoria aguda se estaban contando como casos de coronavirus, aunque este diagnóstico no estuviera confirmado con PCR. Sin embargo, el ministerio ha cambiado de criterio y, sin confirmación pre o pos mortem, no se contabilizará como un caso de COVID-19", dijo en rueda de prensa y de ahí el cambio en el cómputo de la mortalidad del virus en nuestro país.