La destitución del máximo mandatario de la Guardia Civil en Madrid ha generado un gran revuelo político. Ayer, Marlaska decidió prescindir de Pérez de los Cobos, pero el informe que Cobos redactó sobre la falta de previsión del Gobierno por no impedir la manifestación del 8-M ha suscitado dudas fundamentales.
Según dicho documento, el Ejecutivo llamó (sin registrar las presuntas llamadas) para anular algunos eventos masivos que podían ser un foco de contagio del coronavirus, pero no se prohibió la gran manifestación feminista de Madrid y la pregunta que se extrae de todo ellos es: por qué.
Sin embargo, Javier Ruiz ha querido hacer un apunte del debate social que subyace de esta problemática, “el mar de fondo” de la cuestión:
“Parece que se está deseando decir que los contagios fueron culpa de las feministas y eso no es cierto. Del domingo 9 de marzo al lunes 10 hubo un pico de contagios (pasaron a ser más de 400 en 24 horas) que no vinieron de la manifestación, sino que eran de diez antes y se dieron con retardo, como hemos visto que se ha hecho durante toda la pandemia".
¿Cuándo se ha registrado entonces el impacto del 8-M?, ha sido la pregunta que se ha hecho el colaborador: "No se ha visto, los datos de las siguentes semanas fueron equivalentes a los demás, por lo que no es un factor de la expansión del COVID, por mucho que se empeñe la ultraderecha”, ha dicho Ruiz, que no entiende que se “intente penalizar” al “movimiento morado”.