El Congreso del PP madrileño se ha clausurado este sábado con Isabel Díaz Ayuso encumbrada como nueva líder de la formación en la comunidad y con plenos poderes, como le ha recordado Alberto Núñez Feijóo. Ayuso ha vuelto a dejar patente la existencia de dos estilos y dos tonos muy diferentes en el partido, el suyo y el del presidente gallego.
En el discurso de la mandataria madrileña ha habido ataques al Gobierno, en especial a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y apoyo a la Corona. Atrás quedan los enfrentamientos de Pablo Casado, expresidente del PP, con Díaz Ayuso y tanto ella como Núñez Feijóo se han mostrado respeto mutuo.
Aunque el discurso de ambos ha sido muy distinto en las formas, han tenido un punto en común, las pullas a Pablo Casado. Feijóo le ha dicho a Ayuso que hoy ya sí es libre para componer el partido que ella quiera en Madrid, no sin ponerle deberes: alcanzar la mayoría absoluta.
También los dos han hecho oposición en clave nacional con estilos bien diferentes. Mientras que Feijóo apelaba a los suyos a no entrar en debates estériles con el Ejecutivo, Ayuso se ha metido en todos los charcos. Con un tono combativo y provocador, no ha dudado en hablar de temas como nacionalismos, educación, memoria histórica y feminismo.
"Los de Podemos son la vergüenza de Europa. Y lo visibiliza una señora que nos da lecciones de feminismo mientras su mayor éxito político es ser la pareja de (Pablo Iglesias)", ha señalado Díaz Ayuso en referencia a Irene Montero.
Ayuso ha ido más allá en sus críticas que Feijóo, cuestionando las políticas de género del Gobierno o comparando los ataques que recibe como presidenta de Madrid a los de la Casa Real: "No es casualidad que esté pasando todo a la vez. El ataque constante a la capital de España y a la Corona, quizás, porque representan lo mismo: la unidad y la igualdad ante compatriotas".
El líder nacional de los 'populares' ha sido más sutil. "No perdamos el tiempo en otras algaradas y en otras discusiones estériles".
El Congreso del PP madrileño ha servido también para condenar a Pablo Casado al ostracismo. El descubridor de Ayuso no ha aparecido en los vídeos y ya es agua pasada para el partido. Ha sido Ayuso, quien ha apuntado que seguirá siendo contrapeso de Pedro Sánchez, y no Feijóo quien se ha llevado la mayor ovación de los presentes.