Hospitalizado desde hace unos días tras sufrir un infarto cerebral, el último presidente de la Polonia comunista, el general Wojciech Jaruzelski, ha fallecido a los 91 años de edad.
El ex presidente había luchado durante un periodo prolongado contra el cáncer y la neumonía, circunstancias que mermaron notablemente su estado de salud.
El general, nacido el 6 de julio de 1923, fue un personaje enigmático que adquirió popularidad tras la declaración de la ley marcial en 1981 con el objetivo de salvar a los gobernantes comunistas, muy impopulares en aquel momento en Polonia, y de reprimir el movimiento de Solidaridad pro-democrático, ordenando el arresto de su líder, el sindicalista Lech Walesa.
La medida, suspendida dos años después, acarreó numerosos altercados que dejaron decenas de fallecidos y un gran número de detenidos. Como presidente de Polonia, en 1989, Wojciech convocó las negociaciones con los dirigentes de Solidaridad, lo que allanó el camino para las primeras elecciones parcialmente libres en el bloque soviético desde la Segunda Guerra Mundial. De este modo, posteriormente, Lech Walesa se convertiría en el primer presidente de la democracia en el país.