La NASA no ha dicho exactamente cuando sucederá. La plataforma de hielo Brunt se adentra en el mar de Weddell al sur de Sudamérica y existen dos grietas que serán las autoras de esta ruptura del continente.
Una grieta, llamada la grieta de Halloween, apareció por primera vez en octubre de 2016 en la sección norte de la plataforma y continúa moviéndose hacia el este. La otra grieta, que se rompe hacia el norte a través del centro de la plataforma, se ha mantenido estable durante más de tres décadas. Luego comenzó a acelerarse repentinamente a una velocidad de aproximadamente de 4 kilómetros por año, tal y como recoge la 'CNN'.
Aunque el iceberg que esto crea parece masivo, en realidad no lo es para los estándares antárticos, pero aún será significativo."Puede que sea el iceberg más grande que se haya desprendido de la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915", ha escrito la NASA en su sitio web. "Los científicos están observando para ver si la pérdida provocará que el estante cambie más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa", añade.
También hay preocupaciones sobre la seguridad de las personas que trabajan en la plataforma de hielo, incluidos los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, puesto que es una base importante para la investigación de la Tierra, la atmósfera y el espacio. La NASA ha explicado que la estación generalmente opera todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años debido a cambios impredecibles en el hielo.