Nuevas imágenes muestra cómo funcionaba la red que se dedicaba a introducir inmigrantes en Reino Unido, de forma ilegal, a través de puertos españoles. La Guardia Civil detuvo el pasado fin de semana a varias personas. La investigación sigue abierta. Cada persona paga a estas mafias entre 3.000 y 5.000 euros.
En las imágenes se ve cómo uno de los inmigrantes irregulares albaneses salta la valla del puerto. Al otro lado le espera un miembro de la red criminal con la que ha contactado para que le ayude a llegar a Reino Unido. Le esconde en un contendor mientras otros inmigrantes esperan en las inmediaciones.
Entre 3000 y 5000 euros por persona cobran estas mafias. El precio incluye comida y estar varios días en un campamento en las cercanías del puerto a la espera del salto. Siempre eligen los que tiene una seguridad más fácilmente vulnerable, con vallas no muy altas, por ejemplo.
En otras de las nuevas imágenes se ve a la Guardia Civil realizando registros en una de las últimas redadas que ha tenido lugar en el País Vasco, Cantabria y Castellón, aunque los puertos desde donde salen incluyen otras zonas del norte. Para ganarse la confianza de estos inmigrantes, los miembros de estas bandas son generalmente albaneses.
Los polizones suelen viajar escondidos en los botes de salvamento o en los contenedores de carga. También en los remolques y camiones que después subirán al ferry. Los que logran no ser interceptados empiezan la travesía en busca de un futuro mejor ya que Albania es uno de los países más pobres de Europa.