La explosión se ha producido en torno a las 7.45 (hora local) en Port Authority, un gran intercambiador de transporte que combina autobús y metro y por el que a diario pasan unas 230.000 personas. "Ha sonado como si vinieran del metro", ha contado Francisco Ramírez, un usuario, a CNN. La Policía ha confirmado después este detalle.
El comisario James O'Neill ha explicado en una rueda de prensa que un hombre identificado como Akayed Ulá, de 27 años, ha detonado una bomba casera de baja potencia que llevaba atada al cuerpo. Ulá ha sido detenido y se encuentra en el Hospital Bellevue, donde está siendo tratado por los cortes y las quemaduras que ha sufrido en abdomen y manos.
De Blasio, en la misma comparecencia pública, ha calificado lo ocurrido como un "intento de ataque terrorista", una valoración en la que han coincidido tanto O'Neill como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha tachado de "amateur" el artefacto explosivo utilizado.
Además de Ulá, otras tres personas han resultado heridas, aunque ninguna presenta lesiones graves, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Nueva York.
A pesar de la escasa entidad de la explosión, en Manhattan se han vivido momentos de pánico. Las líneas A, C y E de metro, que enlazan con la estación de autobuses, han sido evacuadas y la Policía ha recomendado evitar Port Authority y la cercana Times Square.
El intercambiador de transporte ya ha recuperado su actividad normal, pero el despliegue de seguridad, protagonizado por la Policía y Bomberos, que han trasladado numerosos vehículos, aún permanecía horas después.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee, ha contado que el presidente del país, Donald Trump, ha sido informado sobre lo sucedido.
El pasado 31 de octubre, en plena fiesta de Halloween, Sayfullo Habibullaevic Saipov invadió con una camioneta un carril bici del Bajo Manhattan, en los alrededores del World Trade Center, y atropelló a varias personas, acabando con la vida de ocho personas hasta que finalmente fue abatido y detenido por la Policía.
DESCONCIERTO A PRIMERA HORA
El suceso se conoció cuando la Policía de Nueva York publicó un tuit en el que informaba de su intervención entre la calle 42 con la Octava Avenida en Manhattan. Hasta el lugar se desplazaron numerosas ambulancias y camiones de bomberos en la zona, donde se vivieron escenas de pánico entre los viandantes. La Policía aconsejó evitar la zona.