Plácido Domingo ha decidido no actuar más en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera), donde tenía previsto cantar en la ópera 'Macbeth' de Verdi. Esta hubiera sido su primera actuación en EEUU, después de que saltaran a los medios las acusaciones de acoso sexual, pero el ambiente no parecía muy amigable con el tenor español.
En un comunicado enviado a los medios Plácido Domingo ha explicado su decisión que busca no empañar el trabajo de sus compañeros a causa del escándalo. "Después de reflexionar, creo que mi aparición en 'Macbeth' distraería a mis compañeros", ha explicado.
"Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met", ha asegurado Domingo en un comunicado remitido a Europa Press.
De esta forma, el tenor español se ha mostrado agradecido con el público de la ópera neoyorquina, de la que se ha despedido después de "51 gloriosos años". "Debuté en el MET cuando tenía 27 años", ha recordado.
El tenor español ha apelado a la presunción de inocencia ante la veintena de acusaciones de acoso sexual a mujeres de su entorno, muchas compañeras de carrera artística. En ese sentido, ha mostrado su preocupación, porque las personas sean condenadas sin que medie un proceso penal.
Es por eso, según Domingo, que ha decidido retirarse de las actuaciones en el centro neoyorquino, y ha querido agradecer a la dirección que hayan aceptado "gentilmente" su solicitud.
Desde el Metropolitan Ópera han confirmado que Domingo ha decidido retirarse de todas sus actuaciones en la ópera y que su decisión tiene "efectos inmediatos". "El Met y Domingo han acordado que era necesario que se apartara. El Met no hará mas comentarios", aseguran desde la dirección del teatro.
La actuación de Domingo iba a ser la primera que iba a ofrecer en suelo estadounidense, después de la cancelación de varios conciertos a causa del escándalo de acoso sexual. En Europa sus actuaciones han concluido con vítores y aplausos, donde al parecer no han afectado sus presentaciones.
El MET había anunciado el mes pasado cuando se conocieron las primeras acusaciones que esperaría a conocer los resultados de la investigación abierta por la Ópera de Los Ángeles --donde Domingo es director general-- para decidir sobre "el futuro" del tenor español en la institución.
Asimismo, desde el MET recordaban que durante su carrera, el tenor español "nunca ha estado en condiciones de influir en las decisiones de casting" de la institución. Plácido Domingo tiene previsto actuar en este mismo escenario el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
. Plácido Domingo tiene previsto actuar en este mismo escenario el 28 de septiembre y el 1 de octubre.