Nicolás Maduro y sus apoyos internos, la clave del chavismo en Venezuela
Cuatro al Día
05/05/201915:23 h.Poco después de ser nombrado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se definió así mismo como un hijo de Chávez. El primer presidente chavista que tal y como está hoy Venezuela también puede ser el último porque el asalto al chavismo avanza aunque poco a poco y a golpe de levantamientos como el del pasado martes 30 de abril, en el que el pueblo venezolano se despierta con un alzamiento militar.
Aún así cada vez son más intensos los rumores que apuntan a una salida del país del todavía presidente Nicolás Maduro. Según Estados Unidos, el pasado martes Maduro estuvo a punto de salir volando hacia Cuba
Aunque los asesores rusos que envió Putin a Caracas le disuadieron para que resistiese. Aunque la presidencia de Maduro parece que se tambalea, resistirá mientras no cedan los pilares que hoy lo sustentan. Como Vladimir Padrino, el actual Ministro de Defensa, que un día después del último alzamiento sobresaltaba a su presidente al anunciar que ha rechazado ofertas para cambiar de equipo.
Otro de los hombres fuertes de Venezuela es Maikel Moreno quien enarbola la justicia bolivariana, tras cumplir condena por asesinato en los años 90 y estar vinculado a una banda criminal. Estudió derecho y hoy es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia. La tercera pata del taburete presidencial de Maduro es Iván Hernádez, comandante de la Guardia Presidencial y jefe de la Contrainteligencia Militar. Hernández ha sido sancionado por la Unión Europea por violar derechos humanos y socavar el estado de derecho.
Si estos tres hombres resisten el vaivén de intentos por derrocar al chavismo, Maduro seguirá bailando al son de la revolución bolivariana.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Guaidó pide colaboración a la ciudadanía para lograr el apoyo de los militares venezolanos
- Las protestas en Venezuela dejan al menos cuatro muertos
- El TSJ de Venezuela dicta orden de busca y captura contra Leopoldo López