La denuncia la ha puesto Valenting Degtyarev, un médico y activista de los Derechos Humanos, que sigue de cerca este tipo de acontecimientos cometidos por grupos neonazis rusos contra homosexuales, tal y como se ha hecho eco la web del colectivo Spectrum Human Rigts. La propia ONG no puede confirmar si el agredido por el movimiento neonazi ha resultado muerto o no.
El movimiento neonazi que parece ser el causante de esta muerte es Occupy Pedofilyaj ya que fueron éstos quienes publicaron hace semanas las fotografías en redes sociales. Como se puede apreciar en la fotografía, el grupo de neonazis rodea al homosexual que está arrodillado en el suelo, lleno de pintura y con un juguete sexual en la mano izquierda. Estas plataformas sociales les sirven para dar a conocer y difundir tales actividades.
En muchas ocasiones este grupo -tal y como explica el colectivo- ha optado por elegir entre sus víctimas de tortura no sólo a gais sino a discapacitados. A éste último lo secuestraron y le obligaron a hacer atrocidades.
Los movimientos activistas en favor de los derechos de LGTB critican duramente las medidas que está tomando el Gobierno ruso. El presidente, Vladimir Putin, ha aprobado una ley en contra de la propagada homosexual en la que se prohíbe la posibilidad de mantener relaciones sexuales no tradicionales además de vetar la promoción de "valores homosexuales" en lugares públicos y la actividad pública de colectivos de gais y lesbianas, entre otras actividades.